Dos hombres, identificados como "jukus" o ladrones de mineral, murieron asfixiados por gases tóxicos mientras intentaban sustraer material de forma ilegal de la mina de la cooperativa Unificada de Potosí. El trágico suceso eleva a 90 la cifra de víctimas fatales en bocaminas de la región en lo que va del año.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí, coronel Marco Antonio Dávalos, confirmó el deceso de las dos personas, que no pertenecían a la cooperativa minera. "Habían ingresado a robar mineral y fueron sorprendidos por los gases", declaró el jefe policial.
Según los datos de la investigación preliminar, uno de los cuerpos fue hallado a 40 metros de profundidad, mientras que el otro se encontraba a 150 metros. Ambos murieron por intoxicación con gas de mina.
El coronel Dávalos lamentó la pérdida de vidas y el elevado número de decesos en la actividad minera en Potosí. "Lamentamos informar que ya tenemos 90 personas fallecidas en el interior de la mina hasta la fecha", concluyó.