Los cinco policías bolivianos detenidos en Chile bajo sospecha de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas también son investigados en Bolivia a través de un proceso disciplinario. La medida fue confirmada por Edgar Cortez, presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía.
Los agentes, que forman parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fueron aprehendidos en el país vecino. Cortez indicó que el sistema disciplinario de Potosí ha iniciado una investigación para determinar si los funcionarios incurrieron en una infracción a la Ley 101, Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
El jefe policial aseguró que se usarán "todos los canales necesarios" con instituciones nacionales e internacionales para recabar información y esclarecer los hechos. "Todo hecho o denuncia que llega al sistema disciplinario se tiene que investigar para determinar si ha existido alguna infracción", afirmó Cortez.
Según la Fiscalía chilena, la captura ocurrió el pasado 24 de agosto, cuando los policías, a bordo de un vehículo Nissan, cruzaron la frontera por un paso no habilitado en el sector de Hito Cajón e ingresaron aproximadamente un kilómetro en territorio chileno con drogas, armas y municiones.