DIRIGENTES UNIVERSITARIOS RECHAZAN A ARCE COMO DOCENTES DE ECONOMÍA
Dirigentes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) han solicitado formalmente a las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que el presidente Luis Arce Catacora no retome sus actividades como docente en la Carrera de Economía. La petición se basa en la acusación de que Arce es responsable de la actual crisis económica que enfrenta el país y de una "pésima administración" del Estado.
El pedido fue formalizado a través de cartas enviadas al decano de la Facultad de Economía y al director de la carrera. En el documento, firmado por los vicepresidentes de la CUB, Henry Blanco y Hugo Quispe, se pide "suspender la carga horaria del docente para limpiar la imagen de nuestra universidad".
Estudiantes de la UMSA
Según Quispe, aunque la decisión de enviar la carta fue tomada por el Comité Ejecutivo de la CUB, no fue unánime. En el texto, los universitarios responsabilizan al gobierno de Arce de haber puesto en riesgo el abastecimiento de combustible, lo que ha encarecido la canasta familiar y afectado negativamente a trabajadores, estudiantes y la ciudadanía en general.
Los dirigentes de la CUB también denuncian que, durante los últimos cinco años, el mandatario ha dictado sus clases de forma híbrida, 50% presencial y 50% virtual, lo que consideran perjudicial para la formación de los estudiantes.
Quispe advirtió que, si las autoridades universitarias no toman en cuenta su solicitud, los estudiantes de la CUB están listos para tomar las instalaciones de la facultad y la carrera de Economía.