El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, se pronunció este jueves sobre la creciente controversia en torno a la credibilidad de las encuestas electorales en Bolivia. En declaraciones a la prensa, remarcó que el Órgano Electoral solo autoriza y supervisa los procedimientos de las empresas encuestadoras, pero no tiene injerencia en los resultados que estas publican.
“Están autorizadas, la empresa que realiza la encuesta está autorizada por el Órgano Electoral, pero el Órgano Electoral no es responsable de los datos que arroja la encuesta”, subrayó Quispe, quien también recordó que históricamente estos estudios han mostrado una brecha significativa con los resultados oficiales.
Sus declaraciones llegan después de que un audio filtrado del empresario Marcelo Claure avivara la polémica. En la grabación, Claure afirma que “es sencillo” comprar medios de comunicación en Bolivia y plantea como “un experimento divertido” posicionar al “político adecuado para una buena causa”. El empresario, además, ha expresado públicamente su apoyo a Samuel Doria Medina, candidato que actualmente encabeza las principales encuestas.
Quispe insistió en que estos son solo “fotografías del momento” y que, en las últimas tres décadas, ningún estudio de opinión ha coincidido plenamente con los resultados oficiales de las elecciones. “Ninguna encuesta achuntó a los datos reales del proceso eleccionario, ninguno”, reiteró.