A menos de una semana de las elecciones, el clima político se intensifica. El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al ala arcista, Lucio Quispe, lanzó una advertencia: las organizaciones sociales están dispuestas a movilizarse para impedir el retorno de lo que llama la “derecha” al poder.
“Creo que no vamos a permitir, hermanos. Seguramente, a través de las organizaciones, va a haber movilizaciones”, afirmó este viernes, cuando fue consultado sobre el escenario en caso de que gane la oposición.
Para Quispe, un eventual gobierno de la “derecha” implicaría el riesgo de un nuevo saqueo de los recursos estratégicos del país, en especial del litio, que asegura ya está en la mira de intereses externos.
Sobre si se respetarán los resultados de las urnas, el dirigente evitó pronunciarse de forma directa, señalando que el tema será evaluado en un ampliado nacional después de los comicios.
Quispe insistió en que la izquierda debe cerrar filas en torno al binomio del MAS, Eduardo Del Castillo y Milan Berna, como única vía para garantizar la continuidad del actual proyecto político.