El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reafirmó este martes su compromiso con la realización de las elecciones generales programadas para el 17 de agosto, subrayando la importancia de respetar la Constitución, la democracia y los derechos fundamentales del pueblo boliviano.
Durante una conferencia en Sucre, el decano del TCP, Yván Espada, recordó que las elecciones son la máxima expresión de la voluntad popular y que el accionar del Tribunal se guía por los principios de independencia, separación de poderes y respeto a la institucionalidad democrática.
Espada también destacó el acuerdo firmado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 16 de enero, mediante el cual el TCP se comprometió a respaldar el desarrollo del proceso electoral, en cumplimiento del cronograma y las normas vigentes.
Finalmente, el TCP reiteró su rol como garante constitucional y aseguró que continuará trabajando para preservar la legalidad, la estabilidad institucional y los derechos ciudadanos en el marco del proceso electoral en curso.