La Policía Nacional de Ecuador ha logrado rescatar a una maestra que había sido secuestrada en su vivienda en el noroeste de Guayaquil, en la provincia costera del Guayas. Los captores, entre quienes se encontraba un exalumno de la docente, exigían 50.000 dólares por su liberación. La víctima fue rescatada con vida y sin que se realizara ningún pago.
El secuestro se produjo en la madrugada cuando individuos armados irrumpieron violentamente en el domicilio de la maestra mientras esta dormía. Pocas horas después del hecho, los secuestradores contactaron a la familia vía WhatsApp, demandando 50.000 dólares y amenazando con atentar contra la vida de la mujer si no se cumplían sus exigencias.
La denuncia inmediata permitió la intervención de la policía especializada. Con el apoyo de un equipo de ciberinteligencia, se llevaron a cabo labores de rastreo tecnológico y trabajos de campo que condujeron a varias viviendas en el sector de Nueva Prosperidad. Allí, la mujer de 57 años fue hallada y rescatada exitosamente, según reportó Teleamazonas.
Las investigaciones posteriores revelaron la implicación de Boris V., de 20 años y conocido por el alias de 'Satanás', entre los secuestradores. Alias 'Satanás', quien luce una cruz tatuada en la frente, es un exalumno de la víctima y cuenta con antecedentes por tráfico de drogas y receptación. El Código Integral Penal de Ecuador define la receptación como el acto de ocultar, ayudar a ocultar, asegurar, adquirir o enajenar objetos o productos de un delito previo, conociendo su origen ilícito y con ánimo de lucro.
En aprehensiones anteriores, alias 'Satanás' había declarado pertenecer al grupo delictivo "Los Tiguerones". Esta organización es una de las que el presidente Daniel Noboa designó como "terroristas" en enero de 2024, tras declarar un "conflicto armado interno" en el país para combatir a las estructuras criminales.