La sorpresa e incomodidad se apoderaron de los vecinos del kilómetro 4.5 de la avenida Blanco Galindo, quienes reportaron un aumento en el precio del pan en las tiendas de su barrio. Según la denuncia de una residente local, el pan se estaría vendiendo a 60 centavos la unidad o 3 por 2 bolivianos.
"En las tiendas (por lo menos de mi barrio, km.4.5 blanco Galindo) están vendiendo el pan a 60 ctvs. y 3 por 2 Bs. ¿El pan subió?", cuestionaba la vecina al contactarse con MC Noticias. La situación resulta particularmente llamativa debido a la proximidad de un centro de distribución de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entidad estatal encargada de proveer harina, manteca y otros insumos supuestamente subvencionados para mantener estable el precio del pan.
"Irónicamente tengo al lado a Emapa quien reparte harina, manteca, etc supuestamente subvencionada para evitar q suba. pero los almacenes de Emapa quedan en la Av. Cleomedes Blanco. Son las 2 tiendas q están en las esquinas", explicó la vecina,
La vecina expresó su comprensión de que la responsabilidad del incremento podría no recaer directamente en los comerciantes minoristas. "Entiendo q no es culpa de las tiendas, más bien de los proveedores...pero es un asunto q molesta", añadió.
Horas antes la empresa EMAPA a través de su gerente Franklin Flores, había garantizado que el precio del pan de batalla se mantendría en Bs 0,50 durante todo el 2025 en el occidente del país, gracias a la subvención de insumos. Flores enfatizó en una entrevista con Bolivia TV el compromiso de "estabilizar el precio y hacerlo accesible a toda la población".
Se espera que en los próximos días las autoridades competentes puedan investigar esta situación y brindar claridad a los vecinos sobre el incremento reportado y el rol de los proveedores en la fijación de precios.