La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) anunció la cancelación de sus vuelos programados para este jueves hacia Caracas, la capital de Venezuela, alegando "reportes de inestabilidad" en las señales de navegación, excusa similar a la utilizada en la víspera por las aerolíneas panameñas Copa Airlines y Wingo. BoA suspendió preventivamente dos vuelos, ofreciendo a los pasajeros afectados la reprogramación o el reembolso total.
A la ola de suspensiones se sumó Copa Airlines, que decidió ampliar la cancelación de sus vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12 de diciembre. Esta decisión se tomó tras una alerta de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitida el 21 de noviembre, que instó a las aeronaves a extremar la precaución en el espacio aéreo venezolano debido al "empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores". Copa y Wingo decidieron no retomar la ruta a pesar de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela les dio un plazo de 48 horas para reiniciar operaciones este mismo jueves.
La venezolana Laser también anunció el cese de sus viajes en la ruta Caracas-Madrid hasta el 8 de diciembre por "causa de fuerza mayor", luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) lanzara una "alta recomendación" de no sobrevolar el país. La escalada de alertas y actividad militar en el Caribe, que Caracas atribuye a intentos de derrocamiento por parte de Estados Unidos, ya había provocado que otras aerolíneas internacionales suspendieran operaciones previamente.
Debido a estas suspensiones, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal de Venezuela, operó este jueves con una oferta limitada de apenas diez vuelos internacionales (cinco de salida y cinco de llegada) hasta la noche. La programación de llegadas que logró mantenerse incluía rutas desde Curazao y Bogotá (Avior), así como vuelos desde Bolivia (BOA) y Cuba (Conviasa), aunque la página web del aeropuerto también reportó seis vuelos cancelados de Copa Airlines.