La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, presentó un memorial ante el Juez 1ero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, en el que denuncia una supuesta "persecución política" en su contra y solicita dejar sin efecto la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público en el marco del proceso vinculado al Fondo Indígena.
En el documento, la exlegisladora cuestiona la legalidad del procedimiento, asegurando que nunca fue citada legalmente para prestar su declaración, ni en su domicilio real ni en su lugar de trabajo.
"Mi persona nunca fue citada legalmente en mi domicilio real o en mi domicilio laboral, por lo expuesto la subjetividad y ligereza no está admitido como fundamentación conforme el art. 73 del CCP, por lo que se denota una persecución política", detalla el memorial presentado.
Patty argumentó que la Fiscalía no fundamentó correctamente su decisión de emitir una orden de aprehensión, al no considerar debidamente la probabilidad de autoría, el riesgo de fuga, ni la posibilidad de obstaculización.
En este punto, la exdiputada recordó que, pese a haber desempeñado funciones como Vicecónsul de Bolivia en La Plata, Argentina, regresó al país al finalizar su trabajo, por lo que cuestionó la existencia de un "riesgo de fuga".
En consecuencia, solicitó al juez que anule la orden de aprehensión y garantice el debido proceso, ordenando que se cumpla con la "debida fundamentación y motivación" para poder ser citada formalmente y ejercer plenamente su derecho a la defensa, bajo la garantía constitucional de la presunción de inocencia.
Por su parte, el abogado de Lidia Patty, Richard Cerda, aseguró que su defendida está dispuesta a presentarse ante el Ministerio Público, brindar su declaración informativa y ofrecer sus descargos respecto a los proyectos del Fondo Indígena que están bajo observación.