El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este jueves que corresponderá a la Policía Boliviana y la Dirección Nacional de Migración esclarecer la situación del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, sobre su posible salida del país hacia Brasil.
“Quién persigue a una persona, dentro de un proceso penal y si existe una orden de aprehensión, es la Policía boliviana; quién tiene conocimiento cuando se activa una alerta migratoria es la Dirección Nacional de Migración, entonces, son ellas las autoridades que tendrán que informar”, declaró Mariaca, desligando a la Fiscalía de la acción directa.
Recientemente, circuló en medios locales imágenes de Dorgathen en la ciudad brasileña de Corumbá, lo que generó sospechas de una fuga a pesar de que sobre él rige una alerta migratoria emitida el 12 de noviembre por el caso Botrading.
El expresidente de YPFB está siendo investigado por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes. Las acusaciones surgen de denuncias presentadas por Ludwing Sánchez relacionadas con presuntas irregularidades en la importación de combustible a través de la empresa constituida en Paraguay. Dorgathen defendió la operación argumentando que generó ahorros para el Estado, pero el actual Gobierno decidió su cierre debido a las anomalías detectadas.