El Ministerio Público ha citado al excomandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, para que preste declaración informativa en calidad de sindicado el próximo miércoles, 10 de diciembre, a las 9 de la mañana.
La citación se enmarca en un proceso legal iniciado en su contra por presuntos delitos de obstrucción al trabajo y discriminación.
La investigación se deriva de una denuncia presentada por el coronel Pavel Vásquez y admitida por la Justicia en noviembre de esta gestión. La acusación se centra en un presunto acto de discriminación, luego de que Russo, en su calidad de comandante, supuestamente no acató un fallo que permitía a Vásquez acceder a cursos de posgrado.
Este caso adquirió relevancia pública cuando, en noviembre de este año, el vicepresidente Edmand Lara señaló que Russo no podía seguir en el cargo debido a la existencia de procesos abiertos en su contra, mencionando específicamente la denuncia de discriminación.
El documento de citación precisa que la investigación también involucra a otra alta autoridad: "La investigación avanza dentro del caso seguido por el Ministerio Público en contra de Máximo Jhonny Aguilera Montecinos (viceministro de Régimen Interior del Gobierno de Luis Arce) y Augusto Juan Russo Sandoval por el delito de discriminación”.
Russo deberá comparecer ante la Fiscalía la próxima semana para rendir su declaración formal como parte de la investigación que busca esclarecer las responsabilidades en el caso de presunta discriminación y obstrucción.