Por primera vez, una mujer será alcalde del Vaticano. Así lo decidió el papa Francisco meses antes de fallecer. Este primero de mayo Raffaella Petrini comienza su labor dentro de la Santa Sede.
Sor Raffaella Petrini es miembro de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía y funcionaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos desde 2005, nació en Roma el 15 de enero de 1969. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Libre Internacional Guido Carli y el doctorado en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino donde es profesora de Economía del Bienestar y Sociología. Desde el 2022 fue secretaria general de la Gobernación trabajando estrechamente con el cardenal Fernando Verguez quien se retiró en el mes de marzo. Cuando este se retiró, el papa pensó que Petrini estaba lista para asumir el cargo más importante del Vaticano.
Dentro de la labor de la nueva alcalde, está el liderazgo administrativo del estado pontificio que cuenta con 600 habitantes y más de 2 mil empleados. También debe encargarse de la gestión diaria de la ciudad que incluye la seguridad, la sanidad y los Museos Vaticanos.
Entre los deseos del papa estaba lograr una iglesia más inclusiva y moderna. Fue quien en los 12 años de su pontificado eligió a tres mujeres para altos cargos.
Ahora se espera que su sucesor sea capaz de continuar esta línea que permita otorgar más protagonismo a las mujeres dentro de la iglesia.