Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha ejecutado una drástica medida de saneamiento institucional, destituyendo a los nueve directores distritales e iniciando el cambio de personal en varias unidades de la estatal petrolera. Esta acción se dirige contra funcionarios de la anterior administración que se encuentran implicados en presuntos hechos de corrupción bajo investigación de la Fiscalía y la Policía.
Desde las primeras horas de la mañana, se activó un operativo de registro y allanamiento simultáneo en los nueve departamentos del país, abarcando distritos comerciales, distritos de redes de gas, oficinas administrativas y plantas operativas de la estatal.
El presidente ejecutivo de YPFB, Yussef Akly, informó que las denuncias se centran principalmente en presuntos cobros irregulares, desvío de combustible y otros posibles actos de corrupción. Akly enfatizó que el objetivo de la nueva administración es el "desmantelamiento total de estas estructuras ilícitas".
"Asimismo y como medida preventiva de saneamiento institucional se ha dispuesto el cambio inmediato del personal en las reparticiones involucradas, garantizando así la objetividad de la investigación y la continuidad operativa", afirmó el ejecutivo.
YPFB, actuando en su condición de víctima, ha anunciado que se apersonará a todos los procesos penales iniciados, presentará las querellas correspondientes y brindará una colaboración activa, plena y transparente con las acciones de investigación.
A pesar de estas acciones de intervención, la estatal petrolera afirmó que se garantizarán todas las medidas necesarias para el normal abastecimiento de combustible en todo el territorio nacional.