El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su red social Truth Social para emitir una advertencia a aerolíneas, pilotos y a traficantes de drogas y personas, declarando que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela "permanecerá cerrado en su totalidad". Este anuncio, emitido sin especificar detalles o motivos, intensifica la ya creciente tensión entre Washington y Caracas, y alimenta las especulaciones sobre una inminente escalada militar en la región.
La directiva de Trump llega poco después de una serie de declaraciones en las que el mandatario estadounidense sugería que su estrategia contra el narcotráfico en Venezuela podría extenderse más allá de las operaciones marítimas, apuntando a futuras intervenciones militares en tierra. Esta posibilidad se ve reforzada por la significativa acumulación de fuerzas estadounidenses en el área, incluyendo el reciente despliegue del portaaviones USS Gerald Ford en la zona del Mando Sur, como parte de la operación "Lanza del Sur" para desmantelar redes de narcotráfico.
La escalada de tensión parece haber eclipsado cualquier intento de acercamiento entre Trump y el presidente venezolano, Nicolás Maduro. A pesar de los recientes informes sobre una conversación telefónica e incluso una posible reunión bilateral, la nueva retórica beligerante de Trump sugiere que el diálogo ha quedado en pausa. Esto ocurre en un contexto de ofertas fallidas de negociación por parte de Estados Unidos, centradas en el presunto involucramiento de altos funcionarios venezolanos en el "Cártel de los Soles", organización que Washington ha designado como terrorista.
Como respuesta directa, el presidente Maduro ha declarado el estado de "alerta" para la Fuerza Aérea venezolana, acusando a Estados Unidos de intentar desestabilizar la región con falsos pretextos. Maduro reafirmó la soberanía de Venezuela frente a lo que califica como una agresión constante. Mientras las acciones estadounidenses incluyen operaciones de la CIA y ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, la situación en la región se mantiene altamente incierta y polarizada.