El candidato presidencial Jorge "Tuto" Quiroga ha lanzado una dura advertencia a los ejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB), amenazando con iniciar procesos penales si el 8 de noviembre, día del cambio de gobierno, no se entregan las 22 toneladas de oro que la ley establece como reserva nacional.
"Han dicho que están manteniendo 22 toneladas, pero que han pignorado parte de ese oro. Eso es ilegal, van a ir presos. Es ilegal pignorar el oro por debajo de 22 toneladas," declaró Quiroga ante la prensa en El Alto. El candidato afirmó que los funcionarios del BCB deben prepararse para responder por esta supuesta irregularidad, advirtiendo que "directo a la chirola se van todos" si las reservas no son entregadas completas.
Quiroga vinculó la situación de las reservas de oro con el reciente anuncio del Ministerio de Economía, que aseguró que el abastecimiento de combustibles solo está garantizado hasta el final del actual mandato. Ante un posible triunfo en las urnas, el candidato señaló que ya está realizando gestiones internacionales para asegurar recursos financieros y evitar un colapso económico en el país.
El exmandatario también exigió transparencia al gobierno sobre las reservas de oro e hidrocarburos. Además, pidió al candidato Rodrigo Paz, quien pasó a segunda vuelta, que aclare lo conversado con el presidente Arce sobre estos temas.
"Esto no es información privilegiada, es información que Bolivia merece conocer. ¿Tenemos o no 22 toneladas de oro libres, disponibles, no hipotecadas?", concluyó Quiroga, instando a las autoridades a no ser irresponsables con la situación económica del país.