El presidente de Argentina, Javier Milei, fue evacuado este miércoles durante un acto de campaña en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, tras incidentes con manifestantes opositores que arrojaron piedras, ramas y huevos contra la camioneta en la que viajaba. La situación derivó en enfrentamientos entre algunos concentrados y la policía.
Debido a la agresión, Milei fue trasladado de inmediato por su custodia junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. José Luis Espert, principal candidato oficialista en la provincia, abandonó el lugar en motocicleta.
Los hechos ocurrieron en un bastión peronista, donde los manifestantes opositores superaban en número a los simpatizantes oficialistas. La policía protegió al presidente con escudos antes de evacuarlo en un vehículo blindado. Tras la retirada, se produjeron enfrentamientos entre ambos grupos, con al menos tres heridos y dos detenidos.
En la residencia presidencial de Olivos, Milei publicó una foto junto a Karina y Espert, calificando la agresión como un acto de “violencia carente de ideas” y aprovechó para pedir el voto en los comicios legislativos del 7 de septiembre y las elecciones parlamentarias del 26 de octubre.
La fuerza política del presidente, La Libertad Avanza, calificó el acto como “una caravana pacífica” interrumpida por militantes kirchneristas que intentaron agredir a los seguidores de Milei. En un comunicado, el partido acusó al kirchnerismo de “cobardía y patoterismo”, pero aseguró que no detendrán el respaldo de millones de argentinos al mandatario.
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni consideró el episodio como “la muestra más fiel del final del kirchnerismo”, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, repudió la agresión y afirmó que los ataques pusieron en riesgo a las familias presentes, concluyendo que “el kirchnerismo nunca más debe sembrar violencia y caos”.