Cinco agentes de la fuerza antidrogas de Bolivia y una patrulla se encuentran retenidos en Chile desde el pasado 21 de agosto, después de haber cruzado la frontera sin autorización durante una persecución a narcotraficantes.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, confirmó la noticia este miércoles, explicando que los efectivos ingresaron a territorio chileno desde la provincia Sud Lípez, en el sector de Laguna Verde. El incidente ocurrió mientras perseguían a un vehículo que había evadido un control policial e intentó atropellar a los agentes.
Durante la persecución, el vehículo de los sospechosos quedó atascado en la nieve. Al inspeccionarlo, los policías bolivianos encontraron sustancias controladas y lograron aprehender a un ciudadano boliviano. Sin embargo, en el proceso, los cinco agentes y su vehículo quedaron retenidos por las autoridades chilenas.
Según el viceministro Mamani, el gobierno boliviano ha iniciado las coordinaciones con la Cancillería y las autoridades chilenas para gestionar la liberación del personal y el vehículo. "Estaban cumpliendo con la lucha contra el narcotráfico. Esperamos que en las próximas horas sean liberados", declaró Mamani, sin ofrecer más detalles sobre el estado actual de las negociaciones.