En la recta final hacia las elecciones generales, el candidato presidencial de la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, hizo un llamado urgente a la unidad de las fuerzas de izquierda en Bolivia, al advertir que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo. “Todo es posible si hay voluntad. Lo que falta precisamente en este momento es voluntad, lo que pasa es que están con posiciones muy cerradas”, manifestó este miércoles desde Sucre.
Rodríguez, una de las principales figuras emergentes del progresismo nacional, apuntó a la rigidez ideológica y a la falta de apertura como los principales obstáculos para una posible confluencia. “Hay miedo al diálogo, no hay capacidad de escuchar al otro, porque hay muy poca tolerancia”, añadió.
Sus declaraciones llegan tras el fallido intento de articulación del pasado 24 de julio en La Paz, cuando la esperada reunión de unidad de los partidos de izquierda fracasó debido a la ausencia de varios actores convocados.
El escenario electoral se complica para los sectores progresistas, que se presentan divididos frente a una derecha fortalecida. A menos de dos semanas de los comicios, la falta de consenso entre los partidos de izquierda podría ser decisiva en los resultados.
Rodríguez insiste en que, aunque el tiempo apremia, una alianza aún es posible si prima la madurez política. “Lo que está en juego no son intereses personales, sino el futuro del país”, concluyó.