Con el objetivo de acompañar y fortalecer la transparencia del proceso democrático, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) inició este viernes su despliegue oficial en los nueve departamentos de Bolivia, de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
La misión europea está integrada por 32 observadores de largo plazo, quienes llegaron al país el pasado 1 de julio y participaron en una capacitación intensiva en La Paz antes de ser enviados a distintas regiones. Estos especialistas se suman a un equipo central conformado por 11 analistas que arribaron en junio, encargados de monitorear diversas áreas clave del proceso electoral, como el marco legal, el contexto político, la tecnología electoral, el análisis de datos y la cobertura en medios y redes sociales.
Davor Stier, jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE en Bolivia, destacó el compromiso del bloque europeo con el fortalecimiento institucional del país: “La Unión Europea mantiene firme su apoyo a la democracia boliviana, promoviendo elecciones inclusivas, transparentes y confiables”.
La delegación se completará días antes de la jornada electoral con la llegada de 50 observadores de corta duración y una misión del Parlamento Europeo, lo que elevará a más de 100 el número total de personas que supervisarán el proceso electoral en todo el territorio nacional.
Esta será la sexta vez que la Unión Europea acompaña unas elecciones en Bolivia, tras su participación en los comicios de 2006, 2009, 2014, 2019 y 2020. Su presencia busca no solo observar, sino también emitir recomendaciones para fortalecer la calidad democrática del país.