Un nuevo intento de inhabilitación de partidos políticos vuelve a generar tensión en el ambiente preelectoral. El abogado Humberto Vidaurre ha presentado una acción popular en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, buscando la exclusión de Movimiento de Renovación Nacional (Morena), de Eva Copa, y Autonomía Para Bolivia-Súmate (APB), el partido de Manfred Reyes Villa, de las próximas elecciones. La demanda está dirigida directamente contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Vidaurre argumenta que la habilitación de ambos partidos fue irregular, ya que, según él, consolidaron su personería jurídica ante el TSE en un plazo inferior a los 120 días que exige la ley. En el caso de APB-Súmate, el memorial señala que su personería fue validada el 5 de diciembre de 2024, es decir, 119 días antes del 3 de abril de 2025, fecha de lanzamiento de la convocatoria a elecciones nacionales. Para Morena, la fecha de su personería jurídica es el 12 de febrero de 2025, lo que supone apenas 50 días antes del 3 de abril.
El abogado subraya que, al no permitir la participación de estos dos partidos, el TSE estaría garantizando el "debido cumplimiento de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas". La audiencia clave para definir la situación de Morena y APB-Súmate está programada para el 23 de mayo, de acuerdo con el documento firmado por los vocales de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.