En un operativo, las autoridades policiales de Chile confirmaron la aprehensión de 14 personas vinculadas con el inicio de los "megaincendios" que han golpeado con extrema dureza la zona centro-sur del país. Las detenciones se realizan, mientras miles de brigadistas luchan por contener las llamas que ya han consumido miles de hectáreas.
De acuerdo con los reportes oficiales del Gobierno chileno y Carabineros, los sospechosos fueron localizados en distintas regiones afectadas por la emergencia. En varios de los casos, los individuos fueron sorprendidos portando elementos inflamables o realizando quemas de pastizales en zonas de alto riesgo, desatendiendo las prohibiciones vigentes por la alerta roja.
El Gobierno de Chile ha endurecido su postura frente a estos incidentes.
"No habrá impunidad para quienes, de forma negligente o dolosa, pongan en riesgo la vida de las personas y nuestro patrimonio natural. Seremos implacables en la persecución penal", afirmaron portavoces gubernamentales tras conocerse la cifra de detenidos.
Los incendios en Chile han alcanzado niveles de "megaincendios" debido a una combinación letal de temperaturas extremas, baja humedad y fuertes vientos. Hasta el momento, el saldo es devastador:
Cientos de viviendas han sido reducidas a cenizas, dejando a numerosas familias en la indigencia.
La fauna silvestre y los bosques nativos han sufrido un impacto que, según expertos, tardará décadas en recuperarse y se investiga el número de víctimas fatales en las zonas más cercadas por el fuego.
Los 14 detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar cargos por delitos contra la seguridad pública y violación a la Ley de Bosques. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de presidio mayor, considerando los agravantes por el estado de catástrofe que rige en las provincias afectadas.