Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que esta semana el suministro de combustibles en el país alcanzará entre el 70% y el 80% de su capacidad habitual, debido a la falta de divisas necesarias para la importación de carburantes. Así lo confirmó este martes el presidente de la empresa estatal, Armin Dorgathen.
“Estimamos que esta semana estaremos con un abastecimiento del 70 al 80 por ciento para las estaciones de servicio. Esperamos que el jueves o viernes podamos incrementar los volúmenes de gasolina y diésel”, explicó el ejecutivo en conferencia de prensa.
Dorgathen pidió a la población mantener la calma y evitar las filas innecesarias en los surtidores. “Si los tanques están a la mitad o llenos, pedimos no acudir a cargar combustible, para que quienes realmente lo necesitan puedan hacerlo”, solicitó.
El titular de YPFB aseguró que la reducción será temporal y que el abastecimiento completo podría restablecerse entre el viernes y el sábado, una vez que el Ministerio de Economía garantice los recursos necesarios. “Será por un par de días, hasta que se aseguren las divisas. Confiamos en que esta semana se resolverá y la próxima podremos operar con normalidad”, indicó.
La falta de divisas, explicó Dorgathen, responde a la demora en la aprobación de créditos externos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Estos créditos, gestionados por el Gobierno nacional, son una fuente importante de divisas que también permiten financiar la importación de combustibles.
“La Asamblea nunca hizo su trabajo, no permitió que ingresen las divisas al país y ahora el Ministerio de Economía debe realizar diferentes gestiones para garantizarlas”, criticó el presidente de YPFB.