El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación en Bolivia durante el mes de julio fue del 1,20%, la cifra más baja registrada en los últimos tres meses. Según el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, esta reducción se debe en gran parte a la normalización del abastecimiento en los mercados, tras el fin de los conflictos políticos y sociales.
Este porcentaje contrasta notablemente con el 5,25% de inflación de junio, que fue consecuencia directa de los bloqueos de carreteras impulsados por Evo Morales y sus seguidores. Con la cifra de julio, la inflación acumulada en lo que va del año 2025 alcanza el 16,92%.
Productos que impulsaron la inflación y aquellos que bajaron de precio
Arandia explicó que, durante el mes de junio, los bloqueos provocaron un aumento significativo en el precio de productos esenciales, como el almuerzo, debido a la escasez de carne de res y pollo, verduras y hortalizas. Las vacaciones escolares y los problemas de abastecimiento de diésel y gasolina también encarecieron el transporte interdepartamental. Además, productos de higiene como el detergente, champú y desodorantes subieron de precio por los efectos residuales del incremento del tipo de cambio en meses anteriores.
Sin embargo, en julio se observó una caída de precios en productos clave, como la carne de res y pollo, además de la cebolla, tomate y zapallo. Por ejemplo, el precio del kilo de pollo en La Paz bajó de Bs 29,67 a Bs 20,78, una reducción de casi 10 bolivianos. En Cochabamba, el precio de la carne molida disminuyó de Bs 66 a Bs 60, mientras que en Santa Cruz se mantuvo relativamente estable.
Esta disminución de precios, después de ocho meses de alzas, es una señal de que el mercado está recuperando su equilibrio tras los recientes conflictos.