El Papa Francisco falleció este lunes 21 de abril a la edad de 88 años, según confirmó el Vaticano en un comunicado oficial. La causa de su muerte fue un ictus cerebral que derivó en coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible.
El certificado de defunción, firmado por Andrea Arcangeli, director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, detalla que el deceso ocurrió a las 7:35 horas locales (5:35 GMT) en su residencia, la Casa Santa Marta.
El pontífice había estado luchando contra graves problemas respiratorios durante más de dos meses, lo que requirió una hospitalización de 38 días en el hospital Gemelli de Roma, hasta su alta el pasado 23 de marzo.
Su historial médico revelaba episodios de insuficiencia respiratoria aguda por neumonía bilateral microbiótica, bronquitis múltiple, hipertensión y diabetes. La muerte fue certificada mediante un electrocardiograma.
"Declaro que las causas de la muerte según mi ciencia y conciencia son las indicadas", afirmó el director de Sanidad e Higiene en el boletín.