El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz ha reactivado un proceso judicial que data de 2010 contra Milán Berna, actual candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El caso se relaciona con presuntas acusaciones de soborno a una empresa chilena.
Una fuente cercana a Berna, en declaraciones a Urgente.bo, calificó la reactivación del proceso como una "vergüenza", argumentando que se trata de la continuidad de un caso "armado hace 15 años" en el que, según su criterio, no se encontró "absolutamente nada".
Según la misma fuente, el proceso original de 2010 no prosperó y fue supuestamente orquestado por "gente que estaba en el Gobierno de ese año", con el objetivo de perjudicar a Berna, quien en ese momento estaba ganando relevancia como dirigente dentro de las organizaciones sociales.
"Hoy vemos que alguien está manipulando por detrás. Nosotros pensamos que Milán es el único representante de ese segmento, el único que tiene pertenencia con el movimiento obrero campesino", añadió la fuente.
El proceso judicial acusa a Berna de ofrecer comisiones ilegales a la empresa chilena Asfachile S.A. a cambio de contratos para la provisión de asfalto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).