Mario Cronenbold, exalcalde de Warnes, anunció su retiro temporal de la política, lanzando duras acusaciones contra Evo Morales y Luis Arce, a quienes responsabiliza directamente por la caída del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Mi sueño era nacer y morir en el MAS, pero lo mataron antes de tiempo”, dijo con visible molestia, asegurando que las ambiciones personales de Morales y Arce destruyeron al instrumento político que alguna vez lo representó. “Evo y Lucho mataron al MAS”, sentenció sin rodeos.
Cronenbold se había sumado brevemente a la campaña presidencial de Andrónico Rodríguez como jefe nacional de campaña por Alianza Popular, pero su salida fue confirmada el 24 de mayo por un comunicado del bloque. Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), explicó entonces que Cronenbold no logró una visión integral para el proyecto electoral, sobre todo en regiones del occidente.
En su declaración más reciente, el exalcalde también se refirió a su alejamiento de la política: “Voy a darme un descanso. Si quieren hablar conmigo, que sea de fútbol o de Blooming, pero no de política”, dijo a los periodistas, anunciando un claro corte con su vida pública.
Durante su pausa, aseguró haber mantenido contactos con figuras como Eduardo Del Castillo, Eva Copa e incluso representantes de Morena, pero insistió en que no tiene intenciones de volver, al menos por ahora. En paralelo, versiones lo vincularon con el narcotraficante brasileño Marcos Roberto de Almeida, alias 'Tuta', líder del Primer Comando Capital (PCC), pero Cronenbold evitó referirse al tema.
Antes de cerrar, también lanzó una crítica directa contra Jaime Dunn, recientemente inhabilitado como candidato presidencial: “No podés ir a una elección sin tener tu solvencia fiscal. Podía parecer interesante, pero deja de serlo si no sos honesto con la gente”.
Con su salida y sus declaraciones, Cronenbold deja en claro que el MAS vive su momento más crítico, no solo por divisiones internas, sino por una guerra de egos entre sus máximos líderes que, según él, lo arrastraron a su autodestrucción.