Bolivia estrenará una nueva línea aérea nacional, Andina Airlines, que comenzará a operar con dos aviones Bombardier CRJ de 50 pasajeros en cinco rutas domésticas: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Cobija, informó José Iván García, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La aerolínea está en la etapa final de certificación, que incluye la matriculación y verificación física de las aeronaves. Andina Airlines opera bajo la regulación “parte 121” y podría ampliar operaciones a vuelos internacionales.
Mauricio Soto de la Vía, representante legal de Vuela Alto Capital S.A., empresa matriz de Andina, confía en las condiciones operativas que ofrece el Estado para los aeropuertos nacionales.
Aunque no tiene vínculo legal con la extinta Amaszonas, parte del personal técnico y tripulaciones de esa empresa ahora forman parte de Andina Airlines, recuperando así capital humano del sector.
Este lanzamiento coincide con un crecimiento notable del mercado aéreo boliviano, que este año superó los 4,5 millones de pasajeros domésticos, casi el doble que hace diez años.