El presidente Luis Arce reafirmó este sábado el compromiso de su gobierno con la democracia y garantizó la realización de las elecciones generales en agosto próximo, a pesar de lo que calificó como "malos bolivianos" que buscan generar un "caos organizado".
En un acto público en Chuquisaca, el mandatario fue enfático: "Queremos decirles que el Gobierno nacional va a hacer respetar la democracia por sobre todas las cosas y este agosto va a haber elecciones les guste o no les guste".
Arce denunció que estos grupos pretenden poner en riesgo el proceso electoral, desestabilizar el país y, una vez más, buscar el acortamiento de su mandato. "Quieren impedir que la democracia siga en nuestro país y que si no les funciona la inscripción de su candidato a como dé lugar, pese a que no tiene el respaldo constitucional, quieren hacer tumbar nuestro gobierno, desestabilizar la democracia", aseveró el presidente.
Las declaraciones del jefe de Estado se producen en un contexto de tensión política, luego de que afines al expresidente Evo Morales anunciaran movilizaciones a partir del lunes 26 de mayo en La Paz. El objetivo de estas movilizaciones es exigir la habilitación de Morales como candidato presidencial para las próximas elecciones generales.
Cabe recordar que, este mismo mes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una resolución que declaró la reelección presidencial, tanto continua como discontinua por más de dos mandatos, como inconstitucional. Esta decisión inhabilita de manera permanente al expresidente Evo Morales para una eventual nueva postulación al cargo.
El presidente Arce lamentó estas "pretensiones" desestabilizadoras y llamó a la unidad a "todos quienes queremos vivir en democracia y en paz", enfatizando que el pueblo boliviano anhela trabajo, progreso, desarrollo y crecimiento.