El Viceministerio de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía Departamental de La Paz contra la exministra Nemesia Achacollo, el actual mandatario Luis Arce Catacora, y las exautoridades Elva Bibiana Caro Hinojosa y Antonia Rodríguez Medrano, por la presunta comisión de delitos de corrupción pública.
La acción legal, interpuesta por representantes de dicha cartera de Estado, acusa a los sindicados por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica, tipificados en el Código Penal boliviano. La denuncia busca investigar no solo a los mencionados, sino también a cualquier otra persona que haya tenido participación delictiva en los hechos investigados.
En su petitorio, el Viceministerio solicita a la Fiscalía emitir la imputación formal correspondiente y evaluar la emisión de mandamientos de aprehensión. Esta solicitud se fundamenta en la existencia de elementos de convicción sobre la probabilidad de autoría y la evaluación de riesgos procesales, tales como el peligro de fuga o la obstaculización de la investigación.