En un día marcado por los actos protocolares en conmemoración de la gesta libertaria de Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho sufrió una descompensación este miércoles durante la misa oficial. La ceremonia, que se llevó a cabo en la plaza 24 de Septiembre, celebraba los 215 años de la efeméride cruceña.
Camacho, que participaba en la misa oficiada por el monseñor René Leigue, tuvo que sentarse por unos minutos para recuperarse. Según testigos, las personas que lo rodeaban, incluyendo al rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, se acercaron de inmediato para auxiliarlo.
A pesar del susto, la autoridad departamental logró reponerse y continuó con los actos conmemorativos. Más temprano, Camacho había participado en la ofrenda floral y, según Unitel Digital, había declarado que "esta efeméride es el inicio de un nuevo ciclo político, económico y social" para la región.
La jornada festiva en Santa Cruz, que conmemora el grito libertario del 24 de septiembre de 1810, se desarrolló con la participación de diversas autoridades y la comunidad local. Mientras tanto, en Pando, se celebraron 87 años de creación con la presencia de la autoridad nacional.
En otros titulares relevantes de la jornada, la Iglesia local hizo un llamado a la gratitud y a pedir por quienes luchan por la región. En el ámbito de seguridad, la Fiscalía emitió alertas migratorias y congeló cuentas a diez investigados en el caso Botrading.