El Ministerio Público allanó hoy un departamento en Santa Cruz de la Sierra en busca de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente Luis Arce. La acción judicial se da en el marco de una investigación por violencia familiar, luego de que su pareja lo denunciara por presuntamente haberla agredido con patadas y cinturonazos, provocándole lesiones que le valieron 12 días de impedimento.
La fiscal Jessica Echeverría informó que la intervención en el edificio se realizó con el apoyo de la policía, pero se encontraron con obstáculos para ingresar al inmueble, incluyendo un cambio en la clave de la puerta principal. A pesar de esto, lograron ingresar para secuestrar el dispositivo que graba los movimientos de entrada y salida del departamento.
"Estamos trabajando para que la víctima tenga acceso a una justicia rápida y oportuna", afirmó la fiscal, quien no confirmó si el acusado se encuentra aún en el país.
Gobierno promete cumplir orden de aprehensión
Por su parte, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, aseguró que la Policía dará cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía contra Arce Mosqueira. "La Policía va a dar cumplimiento a la misma", dijo Ríos en Cochabamba, reiterando la posición del gobierno de que todas las personas deben rendir cuentas ante la justicia, sin importar su parentesco.
El ministro también recordó las declaraciones del presidente Luis Arce, quien ha manifestado que sus hijos deben ser investigados como cualquier ciudadano.
Testimonio de la víctima revela un patrón de violencia
Según la denuncia, la mujer sufrió golpes en varias partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, y una herida en la nariz que le provocó un sangrado. La fiscal Echeverría afirmó que el examen forense corroboró las lesiones.
Asimismo, la denunciante relató a las autoridades que esta no habría sido la primera vez que fue agredida por Arce Mosqueira, y que los episodios de violencia física y psicológica han sido recurrentes. La fiscal Echeverría confirmó que existen elementos sólidos para solicitar la detención preventiva del hijo del presidente.