La representante de Defensa de la canasta familiar, Marcia López, ha manifestado su rechazo a un supuesto acuerdo confidencial entr.e el gobierno y las cámaras aceiteras. Según las manifestantes, este acuerdo ha resultado en un incremento del precio del aceite de Bs. 14 a Bs. 16.5 por litro.
Las protestantes aseguran que este aumento, que ya se sentía en el mercado informal, tendrá un efecto multiplicador en los precios de toda la canasta familiar, afectando directamente a la economía de miles de familias. "El gobierno nos ha dado un puñal por la espalda, beneficiando a los empresarios y descargando la crisis sobre el pueblo", declaró Marcia.
En respuesta a lo que consideran una traición, las amas de casa han convocado a una marcha de protesta para el próximo 6 de agosto. La movilización iniciará a las 10 de la mañana en la Plaza Colón. La intención es unirse al desfile de esa fecha para visibilizar su descontento y denunciar los acuerdos secretos que, según ellas, benefician a la industria a costa del bienestar de la población.
Las convocantes hacen un llamado a todas las familias de Cochabamba a unirse a la manifestación, afirmando que "no tenemos nada que festejar, tenemos hambre". Además, anunciaron que están organizando un plan de movilizaciones que incluye acciones frente a la planta de empresas de aceite para continuar con su reclamo.