El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ejercerá el mando de la fuerza pública durante las elecciones generales del próximo 17 de agosto, tal como lo establece la Ley 026 de Régimen Electoral. Así lo confirmó Francisco Vargas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en declaraciones a la prensa, destacando que esta medida busca salvaguardar la integridad del proceso electoral.
"Nosotros vamos a cumplir el mandato constitucional, la ley establece que el día de la elección asume el mando de la fuerza pública este Tribunal Supremo Electoral y así lo hará, siempre precautelando y poniendo ante todo el diálogo y el consenso", afirmó Vargas. El Artículo 148 de la mencionada ley es el que confiere al OEP esta facultad durante los comicios.
Despliegue de Seguridad y Amenazas al Proceso
En el marco de sus atribuciones y convenios de cooperación con la Policía Boliviana (PB) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.), el OEP ha solicitado el despliegue de efectivos policiales y militares en los nueve departamentos de Bolivia. El objetivo principal es asegurar la cadena de custodia del material electoral en todas sus fases: producción, traslado, almacenaje en el Centro de Operación Logística (COL) y los centros departamentales de logística (CDL), así como en los recintos electorales.
Este anuncio se produce en un contexto de tensiones, luego de que seguidores del expresidente Evo Morales amenazaran con impedir las elecciones, debido a la exclusión de Morales del proceso electoral. Ruth Nina, aliada de Morales, llegó a afirmar que el Gobierno y el TSE "contarán muertos en lugar de votos" en los comicios de agosto.
Ante estas declaraciones, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación contra Nina por los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales. Sin embargo, el vocal Vargas informó que el TSE no ha tomado "alguna decisión" al respecto, ya que están "concentrados en las tareas técnicas, jurisdiccionales y operativas del proceso electoral".
La Voluntad Ciudadana, Clave para la Democracia
A pesar de las amenazas, Vargas enfatizó que la verdadera "garantía del proceso electoral la dan los ciudadanos y la voluntad que tienen de poder acudir a elegir y ejercer su derecho". Se espera que más de 7.9 millones de votantes habilitados, tanto en el país como en el exterior, acudan a las urnas el 17 de agosto para ejercer su derecho al voto.